domingo, 14 de marzo de 2010

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS FRUTAS






Las frutas constituyen un grupo especial de alimentos, pues sus nutrientes son de fácil absorción. Este selecto grupo, que se puede disfrutar de forma natural y a cualquier hora del día, aporta al cuerpo los minerales, vitaminas, agua y fibra que requiere para su funcionamiento.

El consumo de frutas facilita procesos digestivos, aporta elasticidad a la piel y refuerza el sistema inmunológico. No contienen grasa y aportan azúcares simples que ayudan al cuerpo a generar calorías sanamente. El banano, por ejemplo, tiene un mayor contenido de dulce, por lo cual su consumo es limitado para personas con problemas de diabetes.

Para mantener las frutas frescas, es recomendable guardarlas en la nevera, mas no congelarlas. Es recomendable protegerlas con una bolsa plástica y no dejarlas allí por mucho tiempo.





¿DE QUÉ ESTÁN COMPUESTAS LAS FRUTAS?



El 90 por ciento es agua, por lo cual se convierten en un hidratante por excelencia. El 10 por ciento restante está compuesto por hidratos de carbono (fructosa), ácidos orgánicos, vitaminas (como A, C y gran parte del grupo B), fibra y sales minerales. El contenido de grasa y proteínas es muy bajo.

En cuanto a las vitaminas, su absorción es mayor cuando las frutas se ingieren enteras, ojalá con su cáscara o piel, lo cual contribuye a la formación de fibra.

Las vitaminas A y C ayudan a asimilar elementos como hierro, calcio y fósforo.

Entre las frutas con un alto contenido de vitamina C están la fresa, la frambuesa, la naranja, el pomelo, el limón, el melón, la piña, el albaricoque, el melocotón, el banano y las manzanas.

Es importante el consumo de estas frutas para incrementar la presencia de la vitamina C y fortalecer así el sistema inmunológico. Esta vitamina previene la debilidad, la anemia, los dolores en las articulaciones, la irritabilidad y ayuda a combatir los virus comunes de las gripas.

Entre las frutas con alto contenido de vitamina A están el melón, el melocotón, la mandarina, la naranja, el banano, el níspero y la ciruela.

El consumo de vitamina A también contribuye al mejoramiento del sistema inmunológico, mejora los problemas visuales, ayuda a combatir las infecciones respiratorias, favorece el crecimiento y facilita los procesos de cicatrización de la piel.

Si usted prefiere los zumos o jugos, tenga en cuenta que las propiedades de la fruta se pierden en el proceso; sin embargo, ingiera el jugo casi de inmediato a su preparación, para que la fruta allí mezclada no sufra un proceso de oxidación que hace que disminuyan sus nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario